Es un software malicioso que busca perjudicar al usuario. También
existen malwares o troyanos bancarios específicamente, que pueden infectar tu ordenador o móvil para obtener todos tus datos personales, o mostrar una falsa actualización de seguridad para acceder y operar en tu nombre.
Aquí te damos algunos consejos para prevenir el ataque de un malware.
Es un tipo de delito informático, caracterizado por
intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como la contraseña de tus cuentas bancarias, información detallada de tus tarjetas de crédito… Las formas más extendidas de phishing son vía telefónica, email o redes sociales, donde suplantan la identidad de un banco o una empresa reconocida y, abusando de la confianza del usuario,
piden la contraseña de cuentas o el PIN de tarjetas. Los ciberdelincuentes no son muy originales, utilizan cualquier pretexto para que el usuario "actualice" los datos de su banca online a través de una página que simule ser la de la entidad bancaria.
Aquí encontrarás algunos consejos para no caer en un ataque de phishing.
Los
e-commerce son uno de los sitios en los que los usuarios confían sus datos bancarios, por lo que no es casual que los ciberdelincuentes hayan puesto sus ojos en este canal. Las estafas mediante los
e-commerce pueden tener dos objetivos: o bien robar los datos bancarios del usuario o bien robar el dinero que el cliente está dispuesto a pagar por un producto que, finalmente, no recibirá.
Últimamente,
este tipo de estafas también son comunes en los portales de productos de segunda mano, donde supuestos compradores roban datos de la tarjeta de crédito del vendedor mediante falsas instrucciones de recogida del producto.
Encuentra
aquí algunos consejos para prevenirte ante ataques a través de
e-commerce maliciosos.